PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS
El Programa de Control de Optima Solar establece las líneas generales de actuación necesarias para la implantación de un servicio de calidad en el Control de Plagas y que se divide en varias fases.
Nuestra empresa está inscrita en el «Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía» con el código 0282-AND-350.
En la primera fase, la Inspección, se cimentan las bases de la aplicación de las actuaciones que el problema requiere:
- Determinación del tipo de plaga
- Origen de la misma
- Zonas afectadas
- Grado de infestación
- Precauciones especiales
- Puntos estratégicos
- Creación de barreras de acceso
La fase de Aplicación se utilizarán cajas de cebado de alta seguridad sin riesgo de apertura accidental y resistentes a condiciones climáticas extras. En cuanto a la distribución de los puntos de control/cebado, se puede actuar en tres áreas, dependiendo de las circunstancias y/o preferencias del cliente: Isla de Potencia, Campos Solares (arquetas) Y Perímetro. En todos los casos se procederá a la señalización de los puntos de control/cebado con cartel indicativo.
La última fase corresponde al Control de Calidad, en la que evaluamos periódicamente la efectividad de la actuación realizada, garantizando así el seguimiento riguroso para un eficaz control del programa. Al seguir un sistema de numeración y codificación en los puntos de control, se podrán archivar sucesivamente datos estadísticos de los puntos de control con mayor número de incidencias y así poder reforzar las zonas críticas si las hubiera.
Al final de cada actuación se expedirá el correspondiente certificado donde se dejará constancia tanto de las incidencias como de la actuación llevada a cabo, así como los productos empleados. Todos los productos utilizados por Optima Solar, S.L. están homologados por la Dirección General de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y siempre atentos a cualquier novedad en el mercado que suponga un mayor beneficio para nuestros clientes, la sociedad y el medioambiente.
El responsable de cada Parque Solar dispondrá de una carpeta elaborada y entregada por Optima Solar con la siguiente documentación:
- Calendario de Actuaciones
- Certificados de diagnosis y tratamientos
- Documentación legal de Optima Solar
- Fichas de Seguridad de los productos fitosanitarios empleados
- Certificados de Registro de los productos fitosanitarios empleados
- Hoja de Observaciones
MEDIDAS PARA EVITAR SU PROLIFERACIÓN
Cuando las condiciones de vida de los roedores son buenas, se pueden multiplicar rápidamente creando colonias y originando importantes daños, tanto en edificios (puertas, techos, paredes, conductos, cables eléctricos, etc.) como en instalaciones, debido a su búsqueda de refugio y de necesidad de roer. Igualmente pueden provocar la difusión de diversas enfermedades a las personas.
Una vez creada una colonia, las ratas pertenecientes a la misma, permanecen en ese territorio sin moverse grandes distancias, salvo para buscar comida y agua.
Es importante tomar una serie de medidas que ayuden a evitar la proliferación de estos roedores junto con la implementación de un programa de control.
INCIDENCIAS DE ROEDORES EN LAS INSTALACIONES
Desde nuestra experiencia hemos comprobado los numerosos daños que los roedores provocan, directa o indirectamente, en el normal funcionamiento de una instalación solar. Incidencias que en algunos casos son leves pero que en otros pueden originar paradas en la producción, trabajos de reparación, materiales de sustitución, etc. con el consiguiente perjuicio económico.
CONSIDERACIONES COLONIAS
Las ratas tienen por costumbre moverse en un radio de acción de unos 3.000 m². No suelen desplazarse en línea recta más de 50 metros. Es por ello por lo que si se quiere construir una barrera de entrada a las instalaciones se hace necesario disponer un portacebos de seguridad cada 100 metros lineales.
Los productos Rodenticidas empleados son de primera línea con anticoagulantes de 2ª generación, más eficaces y activos tanto para ratas como ratones. Producen mortalidad 100% en una sola ingestión.
Las ratas mueren sin dolor a las 48 horas después de su ingestión, lejos del lugar donde lo han consumido, sin provocar alertas sobre el resto de la colonia.
Los componentes de apetitosa atracción integrados en el cebo raticida son percibidos por los roedores a gran distancia. En su composición llevan incorporados una sustancia de sabor amargo, para evitar la ingestión accidental de personas y otros animales.